jueves, 30 de agosto de 2007

ISAAC BENZAQUEN



ENSAMBLE DE LUZ

Bararida, Estado Lara.


Descripción de la Piezas: Lámparas de Tela sobre lamina de PAI (Poli estireno de Alto impacto) sobre una estructura de alambre sobre bases de alfarería y quema primitiva, pintadas en Pastel y acrílico a mano, piezas únicas.
Rayos de luz que emergen de la calidez de sus diseños. El diseñador se ha esforzado por hacer que dichas piezas sean únicas, con el fin de darle exclusividad a quienes las adquieran.

Isaac Benzaquen es arquitecto. En el año 1976 ingresa a la facultad de arquitectura de la UCV, graduándose en junio de 1984. Posteriormente hace estudios de Feng Shui con el maestro Shan Thun Shu entre los años 1997 y 1999. dedicándose desde ese momento a dar asesorías y talleres.

En el 2002 regresa a su ciudad natal Barquisimeto y es entonces cuando se dedica a la labor de artesano creando Ensambles de Luz.

Para este momento se da a conocer en Barquisimeto y en otras partes del país, trascendiendo estas fronteras a otros lugares del mundo en los últimos tiempos.

Participante reciente en la Feria ARTEBOSQUE 2007, realizada los días 18 y 19 de Agosto en la Posada Galería LA SALAMANDRA, via Duaca.






***********************************************************************************


TALLER DE ARTESANIA KEYNER

FAMILIA PEREZ:
Padres, hermanos, hijos, tíos, primos.


Toda la familia se reúne día a día para trabajar la madera.
Este es su modo de vida, realizando piezas utilitarias, frutas, animales y esculturas entre otras.

A pesar de que en la zona de Guadalupe, casi todas las familias se dedican a este arte, que ha ido pasando de generación a generación, esta familia realiza un trabajo muy fino, de lo más escogido que pudimos ver en la zona.






**********************************************************************************

ALEXANDER E IRAMA OSIO

DIDACMADERA
Taller de Juguetes Didácticos en Madera
Agua Viva

Alexander e Irama tienen 14 años haciendo juguetes y asesorando a estudiantes de Educación Especial.

Realizan juguetes en madera, muy hermosos, y que además tienen la particularidad de estimular el cerebro del niño. Realizados con gran conocimiento del oficio y del fin al que están destinados.



ROSA COVENA Y JUAN CARLOS CONCEPCION


TALLER ARTE ROSSBEL- Tintorero

ARTESANIAS EN TAGUA-

Arte Rossbel es un grupo de jóvenes artesanos que se inició con trabajos de artesanía en coral. Debido a las restricciones con su uso , decidieron cambiar de material de trabajo, siendo la semilla de tagua un material muy bello en forma como en acabado, por su semejanza con el marfil animal.

La tagua es una semilla de una palma, de nombre científico Microcarphas Phitelephas, que crece en los bosques amazónicos de Suramérica. (Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y Panamá).
Es conocida como Marfil Vegetal.

Las semillas deben madurar de 10 a 15 años, y cada fruto agrupa entre 60 y 80 semillas de diferentes diámetros. Una vez separadas las pepas, deben secarse al sol, entre 1 y 3 meses, luego de lo cual ya están duras para ser trabajadas. Al ser pelada, posee un color marfil o ámbar. En ese momento pueden ser talladas por las hábiles manos de los artesanos.

En el taller se crean piezas a mano, tanto decorativas, como imágenes religiosas, ajedrez, bisutería y otros.

Este taller tiene largo tiempo en el mercado nacional como proveedores a los exportadores locales y extranjeros.

********************************************************************************

miércoles, 29 de agosto de 2007

OMAIRA GUTIERREZ

RETABLILLO- Omaira Gutierrez

"Hace diez años internalice en mí los colores de la antigua calle Venezuela. Ella albergó mis travesuras de niña y una parte de cuando joven. No me desprendo de los matices vivos de sus casas, cercas y portones."

Acerca de Omaira Gutiérrez:

Nació en Maracaibo, Estado Zulia, en mayo de 1955. Estudió hasta el 4to semestre de comunicación social en la Universidad del Zulia y trabaja para esta misma institución desde 1975 hasta 1984.

Omaira Gutiérrez tiene más de 20 años trabajando básicamente las fachadas de las casas de la antigua calle Venezuela en su Maracaibo natal. Son las conocidas imágenes del Saladillo que tanto identifican al Zulia.

Omaira posee su taller actualmente en el Estado Lara,en un sitio espectacular desde donde ella y sus ayudantes elaboran maravillosas piezas como espejos, cajas de diversos tamaños, secreters, portalápices, porta CDs, joyeros, cajas de té y muchas más, con su estilo inconfundible. Actualmente está elaborando piezas para regalos corporativos de CANTV, lo que la tiene muy ocupada hasta el mes de Octubre.

La característica fundamental de su trabajo está en el uso de contraste de colores fuertes, básicamente primarios, así como la estructura de las fachadas de las casas con sus tejados.

Su labor quizás evoca en nosotros lo importante que es el hogar: protección, cobijo, amor y calor de familia, de seres queridos y de momentos especiales.


************************************************************************************
************************************************************************************

TALLER DE MADERA LA ORQUIDEA


TALLER DE MADERA LA ORQUIDEA
Flia. Mendoza – Padres, hermanos, hijos, tíos, primos

Guadalupe

Destaca Alexander Cleofe Mendoza. Es un joven artesano de la madera, famoso por sus animales: caballos, toros, etc, de excelente terminación y acabado.

La familia trabaja diariamente la madera, en distintas etapas del procesamiento, hasta llegar al acabado final, que es muy apreciado por los conocedores.

Además de los animales, de todos los tamaños imaginables, se pueden conseguir cajas en marquetería, frutas, flores, bandejas, cucharas, bancos, imágenes religiosas, etc.





TALLER DE HILO- Tintorero










FAMILIA DIAZ:
Padres, hermanos, hijos, tíos, primos

La Familia Díaz trabaja en su taller de Tintorero, fabricando toda clase de tejidos: hamacas excelentes, cubrecamas, manteles, caminos de mesa, etc. Todos con una calidad extraordinaria y hermoso colorido.

Además de su trabajo de gran calidad, ofrecen al visitante un excelente trato, lleno de la simpatía y calidez propia del larense.





RAFAEL MAJANO




Rafael Majano es un excelente artista que trabaja en su taller de metal y vidrio en Agua Viva, Estado Lara. Su trabajo más famoso lo constituyen los insectos en preciosos colores, así como los Quijotes y otros.

Rafael Majano ha venido incursionando en la investigación de la relación entre la pintura informal y las artes del fuego, aportando superficies ricas en cuanto a lo cromático.

Desde el chorreado, logrando excelentes pátinas, que semejan la madera, combinándolos con la presencia del vidrio de raigambre prehispánica, de manera que se trata de una investigación y experimentación valedera fuera de lo común como en sus otras obras, con reminiscencias de tiempos remotos, idos pero de nuevo encontrados a partir de los encuentros contemporáneos.

En Rafael Majano se siente la búsqueda alquímica, la transformación del elemento metal y del vidrio en obra de arte que se sustenta por si misma.

Rafael Majano es participante de la Feria de Tintorero 2007.











*********************************************************************************

ERASMO Y MARIA ELENA VIZCAYA

Taller Artesanía en Madera - "CARPI"

Su taller se inicia en el año 1999 en el poblado de Quibor en el municipio Jiménez del estado Lara, comenzando con la realización de piezas pequeñas como cofres, porta retratos, cajitas y otros; luego con la experiencia adquirida fueron trabajando con piezas de mayor dimensión como mesas, mesitas de centro, muebles mecedoras, consolas, espejos, mesas telefoneras, juegos de comedor, taburetes, chifonier, todos hechos con la técnica de la Madera Taraciada, también conocida como Marquetería.

Las maderas que utilizan en su taller son conseguidas en los estados Amazonas, Zulia, Falcón y también trabajan con maderas criollas conseguidas en el estado Lara.

Dentro del catalogo de productos también se encuentran Juegos de Ajedrez en mesa y tablero.
Los colores que utilizan no son basados en tintes, ya que cada madera que utilizan tiene un color específico, lo cual les permite realizar diferentes tipos de tonalidades en sus trabajos:
Zapatero, de color morado, Cartan, de color naranja, Roble, de color Caoba, Curari, de color Verde Veteado, Miguelito, de color Beige, Granadillo, de colores Marrón y Negro y la Mora, de color Miel.

lunes, 27 de agosto de 2007

MARYSABEL HERNANDEZ Y MARC FLALLO

TALLER PARAPARA

"Ante todo soy madre, compañera y amiga. Crecer y ayudar a otros a crecer y pintar son las dos grandes vertientes por donde transcurre mi vida, así que para mi felicidad mi vida, está llena de amor y también de humor y esto, por supuesto, se refleja en mi trabajo, que es la expresión mas genuina de mi... A menudo encuentro que este "mi" es trascendido para expresar un sentimiento o un estado psíquico de un colectivo, llámese mujer o ser humano y es entonces donde mejor encuentro la razón de ser de este trabajo. Pues bien es sabido que el sentido de lo útil en el hecho creador a veces es difícil de discernir, inclusive para el que lo escoge como su quehacer. He escogido como material de expresión la madera, Pues soy un ser poco urbano y la conexión con lo natural, con la tierra, me alimenta y siempre me dice algo."
Marysabel Hernández

Resumen de Exposiciones Realizadas por Marysabel:
2007. Colectiva Sala CANTV. Caracas
2006. Colectiva Salve Divina Pastora Tallas esculturas cerámica y ensamblajes
2005. XV salón Héctor Rojas Meza
2003. Encuentro. Exposición individual. Ateneo de Cabudare.
2002. Arte, artesanía y ternura. CEWRAZ Maracaibo.
2001. XVI Exposición de arte y artesanía venezolana. Grupo de Damas Internacionales. Hotel del Lago. Maracaibo.
2001. ODA. Objetos de Arte, Artesanía y Diseño. Centro San Ignacio. Caracas.
2000. XII Exposición de arte y artesanía venezolana. Grupo de Damas Internacionales. Club Chevrón. Maracaibo.
2000. ODA. Objetos de Arte, Artesanía y Diseño. Clínica Metropolitana. Caracas.
1999. Jardines Amurallados. Galería Nenúfar. Barquisimeto.
1985. VIII Salón Héctor Rojas Meza. Ateneo de Cabudare. Cabudare.
Colectiva de Escultura. Escuela de artes plástica Martín Tovar y Tovar.
1982. Colectiva de Pintura. CEIWAZ Maracaibo.
1981. Colectiva de escultura. Escuela de artes plástica Neptalí Rincón.

VICKY PEREZ Y LUIS ARMIJO



TALLER ARTESANAL VICMARY

  • Los creadores de este maravilloso estilo artesanal, son los esposos Vicky Pérez y Luis Armijo, quienes se ha dedicado a la elaboración de piezas de madera pintada. Piezas dedicadas a la decoración de ambientes.


  • Esta idea comienza hace aproximadamente 7 años como un hobby, debido a la gran aceptación de las piezas entre amigos y vecinos el taller fue creciendo y con el los pedidos.

  • Las figuras pintadas empiezan a sufrir trasformaciones y usando las técnicas aprendidas hasta ahora, se crea un estilo propio que ya es característico del taller y es el único sustento de la familia.
  • Escogen el tema religioso como una manera de resaltar creencias, de profundizarla más, de mostrarles a los demás una visión más fresca e ingenua del amor que Dios nos da.

  • Son famosas sus imágenes de vígenes. Elaboran todas las advocaciones imaginables, comenzando por La Divina Pastora, La Virgen de Coromoto, La Rosa Mística, La Virgen del Valle, La Inmaculada, y otras, así como los Arcángeles, y muchos Santos, destacando Santa Eduvigis, San Antonio, etc.

GERALDINE HERNANDEZ Y VICTOR LUGO

INDIGO GLASS ART STUDIO

Hace más de 12 años Geraldine Hernández y Víctor Lugo unieron sus esfuerzos para la creación de un taller estudio de diseño y creación, con el propósito de realizar piezas artísticas y utilitarias, en vidrio y otros materiales, que de alguna manera lleguen a despertar las sensaciones del usuario o espectador.

En el taller se conceptualizan, diseñan y elaboran piezas artísticas de pequeño y gran formato, como obsequios para convenciones y regalos corporativos, murales, esculturas y presentadores para edificio, casas, centros de comercio, oficinas y locales; Señalización interior y exterior. Elementos de diseño interior como lámparas, espejos, móviles, biombos, separadores de ambiente y puertas especiales; Muebles artísticos; Piezas y elementos utilitarios para el hogar y la oficina.

Obra "La Luz en las tinieblas" de Geraldine Hernández:
Habla de la esperanza, de la posibilidad real, cierta, de elección individual o colectiva en un mundo palpable o impalpable.Habla de la realidad dentro o fuera de nosotros mismos.Habla de la conciencia y de la inconciencia.Habla del Amor sin condiciones, sin juicios, sin ataduras; más bien Libre, Elevado, Único.


Víctor Lugo:
Arquitecto y Diseñador venezolano, natural de Caracas, con talleres en vidrio fundido y orfebrería, experiencia en manejo y trabajo con madera, metales, acabados y otros

"La escultura es un medio de la expresión humana, expresión artística que está entre lo real y lo imaginario, que saca algo de nuestro ser creador, a veces cargada de sentimientos y apreciaciones de la vida con sus aciertos y contradicciones, con virtudes y debilidades, de momentos de fructífera creación y otros de escasa conexión, a veces solo con las ganas de hacer algo interesante, pero en fin es una visión de nuestro interior…Si una obra llegase a mover el sentimiento de alguna persona a favor de la vida, la convivencia o el aprecio a la naturaleza y su conservación, sentiremos que el trabajo está realizado"…
Arq. Víctor Lugo

Geraldine Hernández:

Formada en diversos talleres de vidrio fundido, tecnología del vidrio, cerámica, modelado, torneado de piezas en gres, dibujos y otros.




Geraldine y Víctor acaban de participar en la FERIA ARTEBOSQUE 2007, el 18 y 19 de Agosto, en la Posada y Galería LA SALAMANDRA, vía Duaca.





MIGUEL ANGEL PERAZA



CERAMICA LOMA ROJA
Borrando las fronteras de la artesanía. Venezuela siempre ha producido artistas que, en cada especialidad han creado una obra de alto estandar de calidad. Entre ellos Miguel Angel Peraza, artesano y ceramista, quien con sus obras nos ha demostrado que el auténtico artesano es un artista.

“Siempre he creído y creeré en la formación, en el dominio del oficio, en el respeto, en la ética y en la estética que debemos imprimir a lo que hacemos; sin perder nunca, bajo ninguna circunstancia la dignidad y la honestidad hacia tu trabajo, como medio y base para salir adelante”.

Miguel Ángel Peraza se inició en la cerámica en el Museo Antropológico de Quíbor, y aprendió a trabajar con cerámica en el Taller Tierra Quemada, de Cabudare, con el ceramista Jorge Barreto.
Estudió Diseño, becado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Centro Interamericano de Artesanía Popular de Ecuador, trabajó en el Taller Sufisán de Curazao y la empresa Colorobbia, en Montelupo, Italia, de dio la oportunidad de estudiar esmaltes en sal, gres y pinturas refractarias.
Se especializó en la técnica Mayólica en la ciudad de Guanajuato, México y en San Juan de Puerto Rico, representó a Venezuela en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Alfareros, donde obtuvo el Primer Premio en Cerámica Contemporánea, año 1992.
Participó en el IV Encuentro Iberoamericano de Alfareros en 1992, de Santiago de Cuba. En febrero de 2007, representó la artesanía larense en la Feria Internacional del Ambiente, en Francfort, Alemania.


"Peraza se nos antoja como un señor con una caja de sorpresas, un hombre con creatividad y disciplina perenne, y no es de extrañar que, quien visita su estudio, su habitat íntimo puede encontrarse o tendrá la impresión de haberse topado con un "Da Vinci" venezolano, larense, pero que no deja de ser universal. ".....Unas observaciones detalladas y globales de esta obra, actual, nos permiten apreciar que Peraza ha seguido el camino de la abstracción. No de cualquier abstracción, si no de aquella signada por el mensaje ecológico, por el mensaje de su habitat inmediato o mediato, xerófilo, tropical, también amoroso, cromático; todo ello dentro de su condición de observador de la naturaleza de nuestro país, o de la naturaleza de zonas xerófilas, de períodos recónditos que además aparecen en nuestra contemporaneidad. Pero Peraza no olvida su internalización de lo figurativo o del hombre como creador de signos, o del signo y es por ello que podemos poseer otra visión, también amplia, de su obra, donde si bien la abstracción posee su peso específico, quien "dirige la orquesta", quien puede ser predominante es el hombre que ha internalizado la figuración, que ha hecho de la flor o de la hoja su símbolo, vale decir su icono. Por esta vía volvemos a llegar al interés supremo del artista por la ecología, por la naturaleza entendida como parte de el mismo, como lo pudiese haber comprendido el pensador Henry David Thoreau."
Willy Aranguren

En la vertiente utilitaria usa esmaltes de bases feldespáticas mates o satinadas con hierro, cobalto, cobre y manganeso, quemadas en reducción.
La decoración es con motivos extraidos de la naturaleza: ramas, flores, árboles, figuras humanas abstractas.

Resumen Curricular:



  • Sus estudios de arte los ha realizado en Venezuela, Ecuador, Italia y México.

  • Ha realizado numerosas exposiciones dentro y fuera de Venezuela.

  • Se destacan entre otros premios recibidos:

1988: Premio Nacional Federación de Ateneos. Mención cerámica. Trujillo.


1992: !er premio de Cerámica Contemporánea en el II Encuentro Iberoamericano de Alfareros- San Juan de Puerto Rico.


1996: Premio Nacional de Artesanias CONAC.


1999: Gran Premio Salón Caribe- Falcón


2000: 1Er Premio Tridimensional.

2007: En febrero de 2007, representó la artesanía larense en la Feria Internacional del Ambiente, en Francfort, Alemania.