lunes, 27 de agosto de 2007

MIGUEL ANGEL PERAZA



CERAMICA LOMA ROJA
Borrando las fronteras de la artesanía. Venezuela siempre ha producido artistas que, en cada especialidad han creado una obra de alto estandar de calidad. Entre ellos Miguel Angel Peraza, artesano y ceramista, quien con sus obras nos ha demostrado que el auténtico artesano es un artista.

“Siempre he creído y creeré en la formación, en el dominio del oficio, en el respeto, en la ética y en la estética que debemos imprimir a lo que hacemos; sin perder nunca, bajo ninguna circunstancia la dignidad y la honestidad hacia tu trabajo, como medio y base para salir adelante”.

Miguel Ángel Peraza se inició en la cerámica en el Museo Antropológico de Quíbor, y aprendió a trabajar con cerámica en el Taller Tierra Quemada, de Cabudare, con el ceramista Jorge Barreto.
Estudió Diseño, becado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Centro Interamericano de Artesanía Popular de Ecuador, trabajó en el Taller Sufisán de Curazao y la empresa Colorobbia, en Montelupo, Italia, de dio la oportunidad de estudiar esmaltes en sal, gres y pinturas refractarias.
Se especializó en la técnica Mayólica en la ciudad de Guanajuato, México y en San Juan de Puerto Rico, representó a Venezuela en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Alfareros, donde obtuvo el Primer Premio en Cerámica Contemporánea, año 1992.
Participó en el IV Encuentro Iberoamericano de Alfareros en 1992, de Santiago de Cuba. En febrero de 2007, representó la artesanía larense en la Feria Internacional del Ambiente, en Francfort, Alemania.


"Peraza se nos antoja como un señor con una caja de sorpresas, un hombre con creatividad y disciplina perenne, y no es de extrañar que, quien visita su estudio, su habitat íntimo puede encontrarse o tendrá la impresión de haberse topado con un "Da Vinci" venezolano, larense, pero que no deja de ser universal. ".....Unas observaciones detalladas y globales de esta obra, actual, nos permiten apreciar que Peraza ha seguido el camino de la abstracción. No de cualquier abstracción, si no de aquella signada por el mensaje ecológico, por el mensaje de su habitat inmediato o mediato, xerófilo, tropical, también amoroso, cromático; todo ello dentro de su condición de observador de la naturaleza de nuestro país, o de la naturaleza de zonas xerófilas, de períodos recónditos que además aparecen en nuestra contemporaneidad. Pero Peraza no olvida su internalización de lo figurativo o del hombre como creador de signos, o del signo y es por ello que podemos poseer otra visión, también amplia, de su obra, donde si bien la abstracción posee su peso específico, quien "dirige la orquesta", quien puede ser predominante es el hombre que ha internalizado la figuración, que ha hecho de la flor o de la hoja su símbolo, vale decir su icono. Por esta vía volvemos a llegar al interés supremo del artista por la ecología, por la naturaleza entendida como parte de el mismo, como lo pudiese haber comprendido el pensador Henry David Thoreau."
Willy Aranguren

En la vertiente utilitaria usa esmaltes de bases feldespáticas mates o satinadas con hierro, cobalto, cobre y manganeso, quemadas en reducción.
La decoración es con motivos extraidos de la naturaleza: ramas, flores, árboles, figuras humanas abstractas.

Resumen Curricular:



  • Sus estudios de arte los ha realizado en Venezuela, Ecuador, Italia y México.

  • Ha realizado numerosas exposiciones dentro y fuera de Venezuela.

  • Se destacan entre otros premios recibidos:

1988: Premio Nacional Federación de Ateneos. Mención cerámica. Trujillo.


1992: !er premio de Cerámica Contemporánea en el II Encuentro Iberoamericano de Alfareros- San Juan de Puerto Rico.


1996: Premio Nacional de Artesanias CONAC.


1999: Gran Premio Salón Caribe- Falcón


2000: 1Er Premio Tridimensional.

2007: En febrero de 2007, representó la artesanía larense en la Feria Internacional del Ambiente, en Francfort, Alemania.

No hay comentarios: